Nueva ley 11/2021, de 9 de julio «LEY ANTIFRAUDE»

Nueva ley antifraude en software tpv, ¿en qué consiste?

EL día 9 de julio se publico en el BOE la ley 11/2021 para luchar contra el fraude fiscal. Esta ley es bastante extensa y afecta a todas las aplicaciones de gestión, facturación y contabilidad.
La finalidad principal es que las aplicaciones informáticas no permitan llevar una «Caja B» y garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria.

¿Afecta le ley antifraude a las aplicaciones de tpv?

Todas las aplicaciones para la gestión de ventas en tpv están afectadas por esta nueva ley ya que gestionan facturas simplificadas, facturas ordinarias y gestionan cobros.

¿Qué debe requisitos debe cumplir un software tpv?

Según la nueva ley deberá estar certificado con unos requerimientos que a día de hoy aún no están publicados pero que en breve estarán disponibles. Debes asegurarte de que el software que usas para la gestión de tu tpv esté certificado o en vías de certificación.

¿Qué pasa si el software que utilizo no está certificado?

Según la nueva ley los usuarios de aplicaciones que no estén certificadas podrán ser sancionado con 50.000 €. Además, las empresas desarrolladoras y comercializadoras de software también tienen definidas las sanciones por fabricar o distribuir software que no estén certificados.

Tengo un software de tpv antiguo, ¿tengo que cambiarlo?

Nuestra recomendación es que valores seriamente el cambio de aplicación por una aplicación que esté certificada o la empresa desarrolladora esté en vías de certificación.

¿Puedo confiar en el software iaTPV?

Desde iAvanza hemos iniciado los contactos con consultorías y auditoras de software, para estudiar en qué medida esta modificación de la Ley General Tributaria puede afectar a nuestro software y por lo tanto a ustedes como clientes.

A pesar de que la entrada en vigor de esta norma se producirá el próximo día 11 de octubre, a fecha de hoy no hay ningún desarrollo reglamentario que pueda clarificar aspectos técnicos, ni tampoco indicaciones de ningún tipo por parte de la Dirección General de Tributos o de la Agencia Tributaria, por lo tanto aún no es posible la certificación del software.

En iAvanza esperamos que en breve esté disponible la normativa para que las empresas que desarrollamos y comercializamos software podamos certificar. Mientras tanto, estamos trabajando para certificar nuestro software en algunos puntos de buenas prácticas incluidos en otras normas internacionalmente aceptadas en materia de confidencialidad, disponibilidad, integridad, trazabilidad e identidad de la ISO27001, ISO27002 o ISO27017, entre otras de la mano de consultoras especializadas en este tipo de certificaciones.

Si necesitas tener un software tpv certificado y que cumpla con todos los requisitos de la nueva ley antifraude ponte en contacto con nosotros en el 953 342 585 y estaremos encatados de ampliarte toda la información que necesites.

Si eres distribuidor de software tpv y buscas un software tpv que se adapte a tus clientes y que cumpla con las exigencias de la nueva ley antifraude, no lo dudes iAvanza es la mejor opción.