El pasado 9 de julio de 2022, se publicaba la ley 11/2021 para luchar contra el fraude fiscal. La entrada en vigor de esta norma se produjo el 11 de octubre y declara que todas las aplicaciones para la gestión de ventas en tpv quedan afectadas por ella al tratar cobros y facturas simplificadas y coordinadas.
Esta ley es bastante extensa y afecta a todas las aplicaciones de gestión, facturación y contabilidad. Su principal objetivo es evitar que las aplicaciones informáticas permitan una «Caja B» y garanticen la integridad y trazabilidad de los registros.
¿Cuáles son los puntos clave para cumplir la nueva ley antifraude?
Antes de su entrada en vigor no conocíamos concretamente el desarrollo reglamentario de los aspectos técnicos, ni las indicaciones específicas de la Dirección General de Tributos o de la Agencia Tributaria. Si bien una parte de la ley está vigente, hay otras cuestiones que quedan aún pendientes de aprobación y están por definir.
Hay cuatro puntos clave que se aplican desde octubre de 2021:
- No se pueden llevar contabilidades distintas a la oficial.
- No se permite «no reflejar, total o parcialmente» la anotación de transacciones.
- No se permite registrar transacciones distintas a las anotaciones reflejadas.
- No se permite alterar transacciones ya registradas.
El TPV donde se lleven los procesos de contabilidad, facturación y/o gestión empresarial debe garantizar:
- Integridad (registro correcto de todos los documentos comerciales, como facturas).
- Conservación (almacenamiento y disponibilidad de toda la información de los últimos cuatro ejercicios según la Ley General Tributaria).
- Accesibilidad (todos los usuarios habilitados deben poder entrar con una identificación y contraseña, así como tener sus propios roles para acceder a la información de su incumbencia cumpliendo con la RGPD).
- Legibilidad (registros en formato estándar que sea entendible por terceros).
- Trazabilidad (registros con fecha y hora con toda la documentación asociada).
- Inalterabilidad (no se permitirá la modificación o eliminación de documentos ya emitidos).
¿Cuál es la sanción por no cumplir la ley antifraude?
Existe una sanción de 50.000€ para los usuarios de aplicaciones que no estén certificadas. Las empresas desarrolladoras y comercializadoras de software también tienen definidas las sanciones de 150.000€ por fabricar o distribuir software que no estén certificados.
A día de hoy ya entran en vigor las infracciones, consideradas graves, por producción, fabricación, comercialización, posesión y uso de sistemas informáticos con las características siguientes:
- Los que faciliten llevar contabilidades paralelas o dobles.
- Los que no reflejen parcial o totalmente las anotaciones de las transacciones realizadas.
- Los que permitan registrar transacciones diferentes a las anotaciones efectuadas.
Estas sanciones son lo suficientemente cuantiosas como para disuadir a cualquiera, y recordamos que desconocer la ley no te exime de tener que cumplirla, por lo que permanecer en la ilegalidad no es una opción razonable.
¿Qué novedades nos depara el futuro de las tpvs?
Esta ley es el primer paso para una conexión completa de las cuentas de cada máquina con la agencia tributaria. Como ocurre con ticketBAI, el proyecto de las haciendas forales y el gobierno vasco, donde los TPV tienen una comunicación directa con los servidores de la agencia tributaria vasca, donde se registra cada dato para luego acceder fácilmente en búsqueda de irregularidades.
Todos estos cambios suponen y suppondrán un gran ejercicio de introspección para conocer tus capacidades de organización y actualización constante. En iaTPV estamos preparados para cualquier cambio, hay que prever los cambios y superar todo lo que llegue.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con iaTPV?
A parte de ser un programa sencillo, fácil e intuitivo, podríamos decir que la principal ventaja que puedes tener como cliente es la despreocupación, nosotros nos informamos de cada actualización del sector y la aplicamos en nuestros sistemas.
Desde iaTPV hemos iniciado los contactos con consultorías y auditoras de software, para estudiar en qué medidas afecta a nuestro software cada modificación de la Ley General Tributaria y por lo tanto a ustedes como clientes. Puedes confiar en nuestros servicios, estamos constantemente actualizándonos e innovando para ofrecer el mejor de los servicios y tratamos de adaptar nuestros programas a lo que la normativa establece en cada momento.
Tanto si eres distribuidor de software tpv y buscas uno que se adapte a tus clientes, como si necesitas tener uno certificado que cumpla con las exigencias de la nueva ley antifraude, contacta con nosotros llamando al 953 342 585, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.